Google+

05 octubre 2014

¿Qué es un Agente Relay de DHCP?

Agentes Relay de DHCP.

Hasta ahora, por lo que hemos visto del funcionamiento de DHCP, se necesita que haya al menos un servidor DHCP en cada red en la que existan clientes DHCP. Pero, si una organización ha estructurado su red informática en varias subredes con clientes DHCP, ¿No crees que sería excesivo tener en funcionamiento servidores DHCP en todas las subredes? ¿Podría tenerse un servidor DHCP que centralizase el servicio para todas las subredes?

Pues efectivamente se puede centralizar el servicio DHCP y hacer que un solo servidor proporcione automáticamente IP a clientes de varias redes. Para realizar esto, hay que utilizar agentes relay.

Un agente relay DHCP es un dispositivo de la red que escucha las peticiones DHCP que se producen en la red, y las encamina hacia un servidor DHCP que se encuentra en otra red para que éste las atienda. El servidor DHCP dará una respuesta que enviará hacia el agente relay y éste la trasladará al cliente que hizo la petición.

Generalmente el agente relay estará implementado en un router, el cual realiza el encaminamiento entre la red con clientes DHCP y la red en la que se encuentra el servidor DHCP. Si la organización tiene varias redes, puede tener varios agentes relay y un solo servidor DHCP centralizado. También es posible implementar el agente relay en ordenadores con varios adaptadores de red que hagan funciones de encaminamiento entre cada una de las redes a las que pertenecen.



La Imagen muestra como un mensaje de difusión DHCP (DHCP_DISCOVER) se envía a través de un router que actúa como agente relay hacia un servidor DHCP. El mensaje parte de un ordenador de una red local y se señala con una flecha de origen, llega a todos los ordenadores del la red y al router y se señala con flechas destino, el router es un agente relay y reenvía la solicitud DHCP hacia un ordenador servidor DHCP que está fuera de la red local.

El funcionamiento y características de los agentes relay se establece en el RFC 1542. Para que un router pueda ser agente relay es necesario, por tanto, que cumpla el estándar RFC 1542.

Para configurar un agente relay. Es necesario:


  • Activar el agente relay en el dispositivo de encaminamiento.
  • Indicar en el agente relay cual es la red cliente.
  • Indicar en el agente relay cual es el servidor DHCP que va a atender las peticiones DHCP.
  • En el servidor DHCP centralizado debemos configurar varias subredes a las que se da el servicio indicando las direcciones IP que se van a otorgar dentro de cada subred. Más adelante, en esta misma unidad se detallará como se configuran subredes clientes en los servidores DHCP.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...